miércoles, 4 de noviembre de 2009

QUE INFORMACION PODEMOS ENCONTRAR EN LA RED

En Internet podemos encontrar información muy variada. Algunas de las más útiles, rápidas y fáciles de encontrar son: información financiera actualizada, actas de congresos, leyes, estadísticas, noticias de actualidad, bases de datos referenciales, directorios e informes de empresas e instituciones, información académica,... Puesto que la información que se publica en Internet no está sometida a ningún tipo de examen previo por parte de editores o profesionales del sector ni a normas de calidad de ningún tipo, la información obtenida de la red debe ser sometida a un riguroso análisis (autoridad, actualización de los contenidos, propósito, funcionalidad, etc.) que nos asegure la fiabilidad de la información. Libros, periódicos, bases de datos comerciales y otras publicaciones no gratuitas no están de libre acceso en Internet. Por tanto la mayor parte de la información existente en el mundo debe ser obtenida por los sistemas tradicionales (fuentes impresas o electrónicas por subscripción) por lo que es importante tener claro nuestra necesidad y el tipo de fuente donde debemos buscar. [Biblioteca de la Universidad de Sevilla]
'La expansión del universo digital' un informe que ha sido trabajado y expuesto por IDC y EMC indica como la información que encontramos en internet (informacion digital) ha llegado a 281.000 millones de gigabytes.
"La cantidad de fotos, canciones, videos, correos y documentos digitalizados por las personas y empresas está creciendo más de lo esperado".
"El año pasado ese mismo estudio había pronosticado que al cierre del 2007 la cantidad de información digitalizada en el mundo llegaría a 255.000 millones de gigabytes (casi 25.000 millones de GB menos de lo obtenido)."[Universidad ICESI]

La gran cantidad y diversidad de información disponible en la red no está organizada para facilitar de alguna manera su recuperación. Tendremos, por tanto, que utilizar varios métodos para buscar y recuperar información, dependiendo de lo que estemos buscando.
Usando una dirección específica de Internet Para ello necesitas utilizar un Navegador de Internet (los más usados son Mozilla Firefox , Netscape e Internet Explorer )
Usando Directorios o Índices de Materias Un directorio es, básicamente, una lista alfabética de materias que puede ser ampliamente subdividida hasta llegar a los recursos que se almacenan en el directorio .
Usando Motores de Búsqueda Los motores de búsqueda son superordenadores que están continuamente rastreando la Web y construyendo un gigantesco índice con todas las páginas que encuentra y su contenido.
Usando Bases de Datos En Internet existe mucha información útil que sólo aparece si buscamos en bases de datos accesibles a través de ésta. Es lo que se conoce como «web invisible» Estas bases de datos, que no pueden ser indizadas por los motores de búsqueda, están mantenidas normalmente por instituciones académicas o gubernamentales e incluyen información de referencia y sobre todo artículos de revistas.[Biblioteca de la Universidad de Sevilla]

Puesto que la información que se publica en Internet no está sometida a ningún tipo de examen previo por parte de editores o profesionales del sector ni a normas de calidad de ningún tipo, la información obtenida de la red debe ser sometida a un riguroso análisis que nos asegure la fiabilidad de la información. Estos son algunos criterios a seguir para evaluar los recursos de Internet:
Autoridad: ¿quién es el autor?, ¿es el autor el creador de la información?, ¿aporta éste alguna credencial?
Filiación: ¿soporta la información alguna Institución? En caso de ser un proveedor comercial, ¿el autor tiene conexión con alguna Institución?, ¿dicha Institución parece aplicar algún control sobre lo que se publica en su página?
Actualidad: ¿está la información puesta al día? ¿aparecen fechas de creación?
Propósito: ¿cuál parece ser el propósito de la página y de la información que contiene?, ¿informar, explicar, vender, persuadir...?, ¿satisface mi necesidad?
Audiencia: ¿quién se supone que es la audiencia?
Legibilidad: ¿es fácil navegar por ella?, ¿están bien estructurados los contenidos?, visualmente, ¿es agradable?
Con toda esta información recopilada, ¿guardaría esta página en mi carpeta de favoritos (bookmark). [Biblioteca de la Universidad de Sevilla]