miércoles, 4 de noviembre de 2009

INTRODUCCION

Internet es una red mundial de redes de ordenadores que permite la comunicación instantánea con cualquier ordenador del mundo, a la vez que nos permite compartir recursos.
Todos los ordenadores de la Universidad de Sevilla están conectados a Internet a través de su red informática RIUS integrada en la red IRIS. [Biblioteca de la Universidad de Sevilla]

Inernet funciona gracias a un protocolo (lenguaje) TCP/IP que tiene la gran ventaja de ser ent[nuevo]endido por cualquier máquina (PC, Unix, Mac...). El éxito de Internet radica en su facilidad de uso y consulta y el gran alcance conseguido por esta red. [Biblioteca de la Universidad de Sevilla]
Las aplicaciones y servicios de Internet no conocen límite. Los usos más comunes son sorprendentes. Entre ellos los más populares son:
World-Wide Web : La aplicación más famosa de Internet y el método más eficiente para difundir información gráfica con su sistema de hipervínculos. Usa Hyper Text Tranfer Protocol Correo electrónico (E-Mail) : Uno de los servicios más usados en Internet es éste que ofrece la posibilidad de enviar rápida y eficientemente mensajes electrónicos a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.
(File Tranfer Protocol) : es la forma más sencilla de transferir ficheros de un ordenador a otro sin importar las distancias
Foros de discusión (USENET News o Newsgroup ): Son Grupos de Noticias o Foros de discusión sobre los más variados temas y distribuidos a los usuarios que se conectan a un servidor participante. Hay que suscribirse a un grupo de discusión para poder participar en él o seguir los comentarios que en él se hacen. La suscripción es gratuita.
Lista de distribución de correo electrónico (Mailing List) : Una lista de distribución es una manera de tener una discusión de grupo por medio del correo electrónico y distribuir anuncios a un gran número de personas. Cada vez que un miembro de la lista envía una réplica a la conversación, ésta es distribuida por correo electrónico a todos los demás miembros. Todo este tráfico es administrado por programas llamados administradores de listas de distribución (MLMs). Los dos programas más utilizados son Listserv y Majordomo.
Conversaciones en línea (IRC y chats) hacen posible conversaciones y debates (en forma textual) en tiempo real entre dos o más personas.
Mensajería Instantánea: a través de programas utilizan el protocolo TCP/IP para intercambiar mensajes instantáneos entre usuarios.tem
Telnet: es uno de los más antiguos protocolos de comunicación en Internet que permite al usuario conectar con otro ordenador o redes de ordenadores distantes. Una vez en dicho ordenador se pueden descargar ficheros y realizar las mismas funciones que si se estuviese directamente conectado al ordenador distante. Se necesita tener una cuenta de Internet para poder utilizar este servicio.
Conferencias : Una de las mayores tentaciones de Internet desde el punto de vista de los negocios puede muy bien ser la habilidad de comunicarse sin coste en tiempo real, desde una computadora de escritorio.ferencias: Una de las mayores tentaciones de Internet desde el punto de vista de los negocios puede muy bien ser la habilidad de comunicarse sin coste en tiempo real, desde una computadora de escritorio.
Wikis: sitios web creados y mantenidos de forma colaborativa y abierta por cualquier usuario que disponga de un navegador y una conexión a Internet.
Transmisión de archivos (P2P, P2M, Descarga Directa), etc. para el intercambio de datos de gran tamaño. [Biblioteca de la Universidad de Sevilla]

Para accederInternet se necesita un Navegador, como por ejemplo Mozilla, y una conexión a Internet. [Biblioteca de la Universidad de Sevilla]